Otorgar el primer premio del salón de Junio Machala a la obra “Neverland” del artista Roger Iván Pincay García (Ecuador). La tela juega plásticamente con la noción de “distopía”, un no lugar que, paradójicamente, puede ser todos los lugares. Se trata de una ciudad imaginaria que no es identificable en términos geográficos; un conglomerado urbano que es la representación de una imposibilidad posible. La obra se compone de un ensamblaje arquitectónico de imágenes que combinan escenarios habitacionales en los cuales el desastre, la pobreza y el nacimiento se expresan en toda su violencia anti-utópica y anti-postal.
Otorgar el segundo premio del Salón de Junio de Machala a la obra “Recuerdos de un tiempo pasado” del artista Simón Danilo Hilario Ramírez (Perú). Obra que recibe la dotación económica de 5000 dólares. Lienzo de gran fuerza expresiva que utiliza el recurso de la memoria para abordar olvidos significativos como la época de la infancia con sus gestos de inocencia e ingenuidad. Pieza de espléndido dominio técnico por la implementación de pigmentos, trazos y grafismos que cierran con broche de oro una impecable factura.
Otorgar el tercer premio del Salón de Junio de Machala a la obra “ Extintos por decreto” de la artista Marcela Andrea Orellana Calle (Mazhyx) (Ecuador). Obra fotográfica que transfiere una imagen digital sobre un bastidor de costura, el cual va completando por cabello de la propia artista para producir un discurso político vehemente. Inscripción de su propio código genético (cabella) que se resiste a la disolución histórica mediante la afirmación plástica en el arte. Se trata de una reivindicación de la raza indígena y de la insinuación, en tono de denuncia, sobre la posible extinción de una etnia mediante una ordenanza pública.
Salón de Junio Machala Décimo Segunda Edición 2024
Dirección de Tecnología de la Información