Decimo Primera Edición - 2022

Primer Lugar

Danny Javier Narváez Paz

En «Lost Paradise» me planteo el material plástico como recurso pictórico dentro de una obra de arte. Recurso de gran relevancia que conlleva una fuerte carga simbólica donde se apuesta por la experimentación desde el reciclaje plástico por un proceso de calor controlado; así alternativas ético-ecológicas para diluirlo sobre lona, relacionando nuestros hábitos con la basura plástica que se produce en la actualidad. Esta propuesta se plantea una metáfora visual sobre la contaminación y un posible caos ambiental que pone en riesgo nuestro futuro humano.

Una utopía o distopía quizá, que se manifiesta como una fuerte crítica al estilo de vida actual, intentando despertar un estado de conciencia en el espectador.

Segundo Lugar

Pamela Catalina Hurtado

«Mi Jardín Secreto» desde niña aprendí a cultivar los valores de dos culturas que se unieron cuando mi padre, ecuatoriano, se casó con mi madre, alemana. Fueron muchas las mesclas que se fundieron en esa unión los paisajes, el calor del mar, la exuberancia de la vegetación del Ecuador terrestre y las frías y hermosas tierras del invierno alemán, narrado por mi madre, quien en este trópico excesivo trató de reencontrar, en los desdeños florales del papel tapiz, una parte de sus recuerdos juveniles.

Ese conocimiento sensible sobre otra historia, otra luz y otros colores, fueron la base para crear este jardín secreto, como llamo a mi nueva etapa de producción. Ambas sensibilidades me integran y se reflejan, como un lago-espejo, en este jardín en donde también se unen los colores psicodélicos y alucinantes de las flores exóticas y la tranquila frialdad del agua quieta. Una vez más mi reflexión se dirige, o atraviesa, los lazos internos, familiares, la referencia inmediata; lo terrible, pero también lo sublime de las relaciones.

.

Tercer Lugar

Jorge Enrique Velasco Granizo

«La Masa, el populacho altivo y soberano tiene hambre de Poder» la obra tiene como objetivo representar un acercamiento, alrededor de una de las variantes acerca de las prácticas de ejercer el poder y como puede ser mostrado o reflejado en circunstancias locales y latinoamericanas, por lo tanto, trato de expresar por medio de ilustraciones y objetos que se van encontrando y amontonando desesperada y desordenadamente- a manera de andamios vermiculares-, su función como herramientas estratégicas para formar plataformas y así lograr subir o escalar.

De esta manera intento reflejar, visualmente, una circunstancia de comportamiento de roce social donde se ensaya a alcanzar una meta que demuestre que la masa es también altiva y soberana cuando se lo propone.

Salón de Junio Machala Décimo Segunda Edición 2024

Dirección de Tecnología de la Información