Decima Edición - 2019
Primer Lugar
Danny Narváez Paz
«Magrove Swamp Plastic» durante una campaña de limpieza de las playas de la zona, me encontré con un paisaje desolador en el manglar, en esta zona cerca de la isla Jambelí se decidió incursionar con la basura que deviene desde la ciudad. Dentro de esta campaña de limpieza se acoge al reciclaje plástico como punto de partida y se analiza el problema ambiental en relación al objeto de estudio de la ecología. Se intenta enfocar la situación de la vida en la actualidad, el caos ambiental a causa de la industria y el consumo desmedido en un mundo globalizado, optando por la experimentación con el material plástico reciclado diluido como alternativa artística. A partir de esta postura, por medio del registro fotográfico y la experimentación con la basura plástica del lugar se procedió a crear una metáfora visual sobre la contaminación plástica denominada
Segundo Lugar
Dennys Felipe Navas La Rosa
«El destronamiento de las bestias» pone en escena parte de la historia natural mediante una pintura de gran formato. Se puede observar un aparatoso y caótico montaje dentro de un museo, el cual alberga todo tipo de esqueletos y vestigios de diferentes especies habitantes del planeta tierra (animales, plantas y objetos), en este espacio se archiva la historia de éxitos y fracasos de la experimentación humana creando un nuevo habitar después de. Me interesa poner en evidencia el dialogo entre el dibujo y la pintura, lo acabado y lo inacabado, de la misma manera insinuar el “avance” de la civilización, la humanidad recreando ecosistemas y paisajes del pasado, proyectando ecosistemas del futuro, “El destronamiento de las bestias” genera una convivencia de aquellos fragmentos de naturaleza que posiblemente añoramos hoy o mañana.
Tercer Lugar
Mónica López Gordillo
El efecto browniano o “caminata aleatoria” son aquellos movimientos randómicos de las partículas cuyas observaciones fueron organizadas por el matemático Louis Bachelier en fórmulas matemáticas de probabilidad, que se utilizan en los modelos de fluctuación de los mercados financieros para hacer predicciones probabilísticas. Es decir, los datos de las pinturas del salón se traducen a una representación pictórica del efecto que precede a los estudios probabilísticos de mercado.
Algunas características de los mercados son predecibles precisamente porque son aleatorias, se puede usar el modelo de Bachelier para hacer predicciones probabilísticas que, debido a la ley de los grandes números, vinculando probabilidad con frecuencia nos dan información sobre cómo se comportarán los mercados a largo plazo.